Aislamiento con vidrio múltiple

marzo 7, 2016

 

commercialEs una técnica empleada para mantener un ambiente con una temperatura estable y protegido del calor externo, mayormente empleada en construcciones altas como los rascacielos y edificios de cristal. Consiste en la colocación de 3 o más láminas de vidrio separadas por vacío o un espacio contentivo de aire deshidratado. También puede usarse entre las láminas un gas inerte. A este método se le llama unidad de vidrio aislante.

La colocación de los paneles de vidrioforma una cámara que tendrá como espesor la sumatoria de las láminas de vidrio,más el espacio vacío entre ellas. Esta medida dependerá de dos factores fundamentalmente: la exposición a la fuerza eólica (el viento) y la amplitud del panel (área del panel).

La exposición eólica depende de la altitud a la que se deba instalar cada panel. Supongamos un edificio de unos 20 pisos, todo cubierto de cristal ya que así es su diseño; y esto significa una altura promedio de 110 metros o un poco más. A esa altura, la velocidad del viento puede ser en promedio de 20 hasta 40 Km /h constantemente, pero en los pisos más bajos no es la misma velocidad. Sin embargo, los cristales que cubren el contorno de la edificación, parecen ser todos iguales. Realmente, los que se hallan desde la media altura hacia arriba van más fortificados y las láminas a utilizar son más gruesas, conformando cámaras más resistentes y con mejor aislamiento que las ubicadas en las primeras plantas.

Cada unidad de vidrio aislante puede tener múltiples propósitos, que no solo se limitan al aislamiento térmico, sino que muchos diseños son reforzados internamente con depósitos metálicos en la cara interna de la cámara en el vidrio interior. Esta técnica refuerza la integridad estructural dándole más firmeza y resistencia y menos vibraciones.

Para su construcción, se necesita empalmar cada lámina con un marco de aluminio relleno de zeolita tamizada a medida molecular, aunque también puede ser sílice. Estos materiales son deshidratantes, de modo que al quedar el espacio cerrado en el panel con estos marcos, sus partículas absorben toda la humedad y el aire residual en la cámara, dejándola en vacío. Luego al instalarse en la posición deseada, se sellan con pegamento plástico al marco de la ventana o abertura. Los marcos se fijan a las paredes con butilo y sello de silicona o algún pegamento también plástico. Si se trata de una cámara llena de gas, se utiliza algún gas inerte o un gas noble como el argón o Kriptón, esto último mejora la capacidad de aislamiento.

Imágenes:

http://blogventanasycerramientosdama.es

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *