Introducción e Historia de la domótica

marzo 16, 2016

 

Hoy os traigo un artículo cortesía de nuestros amigos de Reformas Macle Madrid, por cierto no te pierdas su blog, tienen unos contenidos sobre el mundo de la reforma y la decoración de excelente calidad

La domótica consiste en la creación de viviendas y edificios automáticos con el fin de mejorar la gestión energética y la calidad de vida de sus habitantes.

Las instalaciones de domótica evolucionan hacia la integración de todos los sistemas de control en una única red de mando, creando lo que se llama hogar digital. Una vivienda o edificio domótico es aquel dotado de automatismos con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas que viven, reduciendo el trabajo doméstico, aumentando su seguridad, racionalizando los diferentes consumos y optimizando los recursos. Un sistema domótico debe tener la ubicuidad suficiente en su control, mediante control remoto por teléfono, PDA, Internet, pantalla táctil u otros.

En un edificio domótico, durante el invierno, las persianas podrían subir durante el día y durante la noche bajarían solas, los toldos a la inversa, para aprovechar la luz y el calor del sol durante el día, ayudando a optimizar el consumo energético de la vivienda, y esto es un ejemplo básico, aunque un buen sistema domótico debe ofrecer infinitas posibilidades de control de una forma sencilla e implementando nuevas aplicaciones.

 

Historia de la domótica

La primera tecnología domótica, la X10 fue desarrollada en 1975 por Pico Electronics en Glenrothes (Escocia) para permitir el control remoto de aparatos y aplicaciones, y aunque es de las más usadas mundialmente, debido al bajo precio de sus componentes, todo y que existen numerosas alternativas con más ancho de banda como KNX, INSTEON, BACnet o LonWorks.

Los primeros sistemas comerciales se produjeron en la década de 1980 destinados a edificios terciarios, pero a nivel doméstico la integración comercial de los sistemas se inició con la popularización de internet los años 1990 en Japón, Estados Unidos de América y el norte de Europa, hasta entonces los electrodomésticos se diseñaban y fabricaban sin tener en consideración la posible interconexión.

Las instalaciones de domótica doméstica evolucionan hacia la unificación de todos los sistemas en una única red de mando, creando lo que se llama hogar digital, requiriendo protocolos de actuación comunes y conexión a Internet para poder comandar los servicios.

Arquitectura de los sistemas

La arquitectura de los sistemas puede ser centralizada, a través de un controlador centralizado que recibe la información de múltiples sensores y que genera las órdenes a los actuadores; una arquitectura distribuida donde la inteligencia del sistema está distribuida en los módulos, tanto sensores como actuadores, propios de sistemas de cableado en bus o redes inalámbricas; o una arquitectura desde mixta en la que se dispone de pequeños dispositivos que adquieren y procesan la información de los sensores y transmitirla al resto de dispositivos, propio de los sistemas basados ​​en ZigBee y totalmente inalámbrica.

Las pasarelas residenciales, los dispositivos que conectan las infraestructuras de telecomunicaciones disponen de arquitecturas modulares.

Los sensores son dispositivos que detectan manifestaciones de cualidades o fenómenos físicos o químicos, como la temperatura, la intensidad lumínica, distancia, aceleración, inclinación, desplazamiento, presión, fuerza, torsión, humedad, pH, etc. y convierte estos fenómenos en un cambio de variables, como la resistencia eléctrica, capacidad eléctrica (sensor de humedad), tensión eléctrica (termopar), o una corriente eléctrica (fototransistor). El sensor está siempre en contacto con la variable a medir o controlar. La señal se convierte en una señal standard (4 a 20 mA, o 1 a 5VDC) para tener una relación lineal con los cambios de variable censada en un rango para ser controlada por el controlador de dispositivo.

 

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *