Con el tiempo y el uso dado a las manillas de las puertas estas pueden llegar a presentar ciertos problemas, esta puede llegar a aflojarse o incluso salirse de su lugar. Puedes simplemente ponerla en su lugar de nuevo, pero si se sigue saliendo seguramente el mecanismo de cierre llegará a fallar al abrir y cerrar la puerta.
¿Pero a qué se debe este problema? Muchas veces las causas que hacen que tu puerta esté defectuosa y la manija fuera de su lugar, es que con el uso algún tornillo se haya aflojado o incluso perdido. Generalmente es en la placa de la puerta que estos tornillos suelen fallar.
Como ya señalamos muchas veces es un simple tornillo el origen del problema, por lo que no es necesario gastar mucho dinero comprando una puerta nueva o al contratar un carpintero.
Puedes ahorrar dinero reparándola tú mismo y solo gastar en unos pocos materiales.
Puedes tomar en cuenta los siguientes pasos para solventar el problema:
Primero que nada debemos examinar la manija de la puerta, esto será en busca de tornillos externos, no queremos tocar el mecanismo interno de la puerta, debemos desenroscar y remover estos tornillos (externos) para aflojar completamente la manija y poner manipularla. En caso de no haber tornillos exteriores tendrás que sostener la parte exterior de la manija de la puerta y girar la manija interna en dirección de las agujas del reloj, una vez hecho esto podrás desatornillarla con una firme cantidad de fuerza, procurando que no sea mucha para no romper ningún componente de tu puerta. Desatornillaremos la manija completamente y luego procederemos a removerla.
Ahora con la ayuda de un destornillador tendrás que remover la placa de la puerta. Todos los agujeros de tornillos que descubras, rellénalos con masilla. Deja reposar la masilla un par de horas para permitir que se seque. Cuando esta haya secado procederemos a colocar de regreso la placa de la puerta. Ahora para hacer posible el colocar los tornillos de regreso en su lugar utilizaremos un destornillador eléctrico (recordar que los orificios fueron rellenados de masilla por lo que un destornillador convencional no nos servirá para esta operación)
Puedes simplemente desplazar y colocar de regreso la manija, sin embargo se sugiere la utilización de plastilina “epoxi” para metal y madera o incluso súper pegamento. Procederemos a aplicar una capa delgada a la parte de atrás de la placa. Debemos sostenerla en su lugar firmemente contra la puerta por unos tres o cinco minutos para que quede bien fijada.
Debemos regresar cuidadosamente las piezas de la manilla a su lugar. Se sugiere trabajar en orden invertido para la correcta colocación de las partes.
Finalmente agregaremos cualquier líquido para tornillos comercial en todos los tornillos externos de la manija, debes seguir cuidadosamente las instrucciones del producto. Utiliza un destornillador con cabeza Phillips y gira el tornillo en dirección de las manecillas del reloj hasta que deje de girar. Debemos dejar reposar la manija de tres a doce horas antes que la volamos a utilizar, esto con el fin de que el líquido para tornillo seque completamente.